Inicio > Videojuegos > ¿Cómo nacieron los videojuegos? (4º parte)

¿Cómo nacieron los videojuegos? (4º parte)

Los problemas provocados por la crisis de los videojuegos del 83, hicieron que la palabra videojuego sea una mala palabra en tiendas de juguetes. Los vendedores decidieron que las consolas de videojuegos ya habían pasado de moda, como cualquier juguete que se pudiera vender. Esto no se aplicaba a los arcades, que seguían siendo populares en esas épocas aún y más juegos iban apareciendo.

Pero en el tema de las consolas todo se veía oscuro y parecía que ya no había vuelta atrás. Muchas empresas estadounidenses dedicadas a los videojuegos desaparecieron, como Coleco y Magnavox. Y esto provocó que el foco del mercado y desarrollo de los videojuegos se mudaran a otro punto del planeta: Japón. Japón era la cuna de dos grandes de los videojuegos que tomarían el control del mercado de las consolas de los videojuegos durante las siguientes dos décadas: Service Games (SEGA) y Nintendo.

Lo curioso es cómo lograron estas dos compañías, especialmente Nintendo, para evitar los problemas que habían llevado a la afamada crisis del 83. Primero fue el uso del secreto industrial, para que las otras empresas no pudieran usar la misma tecnología y por primera vez el uso de licencias. Cuando una empresa third party quería desarrollar un videojuego para una consola tenía que obtener la licencia, y una vez obtenida se ponía un chip especial en los cartuchos para permitir que funcionen en las respectivas consolas. De esta manera lograba mantener exclusivamente los juegos a una sola consola y así evitar una sobreoferta de videojuegos, que fue la principal causa de la crisis del 83.

En el 83 entonces Nintendo lanza en Japón la ultra famosa Family Computer, más conocida como Famicom en donde fue un gran éxito. Sin embargo el problema residía en el mercado estadounidense. Los vendedores estadounidenses veían a los videojuegos de la crisis como una moda pasajera, y que ya no tenían vigencia. Por esta razón, la empresa japonesa tuvo que hacer una gran campaña para vender sus consolas de videojuegos sin denotar que eran videojuegos, que casi eran una mala palabra.

El 18 de octubre de 1985 sale a la venta la Family Computer en Estados Unidos bajo el nombre de Nintendo Entertainment System o NES como se popularizó en aquel país (en Argentina, por ejemplo, llegó la versión asiática que se terminó popularizando bajo el nombre de “El Family”). El nombre elegido no fue al azar, ya que no era lo mismo vender una consola que un “Sistema de Entretenimiento”. Además de usar términos como “control deck” en lugar de “game pad” o “game pak” en lugar de cartucho de juegos, usando esos “eufemismos” para engañar a los vendedores. Otra maniobra que hizo Nintendo fue la de incluir un periférico llamado Robotic Operating Buddy (R.O.B) como una novedad para aumentar las ventas. Además entre otras medidas anti-crisis, además de las licencias, la venta de cartuchos dejó de ser “a consignación”, si no que el vendedor asumía el riesgo de vender el cartucho o no, sin posibilidad de regresarlo a empresa como sucedía antes.

De esta manera Nintendo se convirtió rápidamente en la empresa más importante de videojuegos en el mundo, y especialmente en Estados Unidos y Japón. Sin embargo en otros países como Brasil, Nueva Zelanda e incluso Europa, la SEGA Master System se impuso con mucha más fuerza que la NES. Otra consola que nació en esta época fue la Atari 7800, que incluía retrocompatibilidad con la vieja 2600

Al fin y al cabo, estas dos empresas y las innovaciones que impusieron, las crisis norteamericana de los videojuegos fue superada y la empresa de los videojuegos empezó a resurgir, pero en un nuevo epicentro: Japón y con una rivalidad entre SEGA y Nintendo que duraría muchos años más.

<< 3º parte ¿Cómo nacieron los videojuegos? 5º parte >>

Fuentes: 30 años de videoconsolas – El mundo.es · La Historia de los Videojuegos <Consolas 2º parte>
Wikipedia: History of Video Games · North American video game crash of 1983 · History of video game consoles (third generation) · Nintendo Entertainment System · R.O.B. · Sega Master System · Atari 7800

  1. Aún no hay comentarios.
  1. 05/11/2009 a las 11:40

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: