Inicio > Curiosidades, Interés general > ¿Por qué algunas luminarias públicas son naranjas y no blancas?

¿Por qué algunas luminarias públicas son naranjas y no blancas?

Vía @fedebe me llega esta pregunta. Gracias por sugerir.

Cuando caminamos por las calles a la noche vemos la magia de la electricidad funcionando, y a las luminarias públicas que nos iluminan en la oscuridad, quitándonos un poco ese miedo de estar en las penumbras durante la noche en las calles solitarias de la ciudad o del barrio.

Si uno presta atención verá que los postes hay dos tipos de luces, luces blancas y luces naranjas. Las luces blancas son de vapor de mercurio. En cambio, las luces naranjas son de vapor de sodio.

Más allá del color y de la sustancia, hay otros tipos de factores que diferencian a ambas luminarias. Las lámparas de vapor de mercurio, las blancas, tienen un color azul verdoso y contiene el espectro de los rojos. Existen algunas lámparas de este tipo que tienen un polvo fluorescente que agrega ese espectro de colores para que puedan definirse los colores mejor. Un tipo de lámpara muy similar a la de vapor de mercurio es la lámpara de haluro metálico. Estas lámparas son las que se usan en estadios de fútbol y estudios de televisión ya que tienen capacidad de reproducir una gran cantidad de colores, y estos dos ámbitos mencionados requieren de eso por cuestiones estrictamente estéticas.

Las lámparas de vapor de sodio, en cambio, carecen de esta característica. Su luz es de un color amarillo brillante, y esto disminuye capacidad de mostrar colores. Sin embargo que no muestre colores normalmente se confunde con la capacidad de iluminación y las luces de vapor de sodio iluminan si no es igual, más que una lámpara de vapor de mercurio, tiene menos gasto de energía y por sobre todo mejor vida útil. También mejora la agudeza visual, ya que no deslumbra por la cantidad e intensidad de color. Por eso en calles que quizás son menos importantes o en la que no es necesario una necesidad de mostrar una gran cantidad de colores, se usan las lámparas de vapor de sodio.

Así que ya saben, si ven una lámpara de color naranja, saben que es por cuestiones de ahorro de energía, que su luminosidad es igual que una blanca, y porque tu calle no es importante.

  1. fedebe
    07/09/2009 a las 12:41

    muy bueno!
    gracias por sacarme la duda y excelente redaccion!

    saludos!

  2. 11/09/2009 a las 22:29

    mira vos!!

    Yo en mi calle tengo luces blancas, pero a la vuelta hay luces naranjas. que raro!

    • 16/09/2009 a las 2:35

      Sos un tipo importante, Lean, eso es todo :P

  3. natata
    06/10/2009 a las 18:02

    Quiero q sea la noche para ver de qué color son estaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas!

    :(

  4. 22/04/2013 a las 14:42

    muy bueno me sacaron de duda y me ayudaron con mi tarea :) :P

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: