Inicio > Videojuegos > ¿Cómo nacieron los videojuegos? (3º parte)

¿Cómo nacieron los videojuegos? (3º parte)

Si buen durante la época del lanzamiento de la Atari 2600 en el 77, ésta fue una de las predominantes, hubo más consolas que salieron al mercado a competir por el creciente mercado del jueguito electrónico. En los fines de la década del 70 y principio de los 80 hubo otras consolas que salieron al mercado, dando lugar a la llamada 2º era de las consolas y comenzando la primera gran guerra de consolas.

Una de ellas fue la sucesora de la primera consola de videojuegos, la Magnavox Odyssey, que se llamó… Magnavox Odyssey 2. La sucesora de la primera de las consolas fue lanzada en 1978 y en Europa se la conoció como la Philips Videopac G7000, en Brasil como la Philips Odyssey y en los Estados Unidos también como la Philips Odyssey 2, esto se debía a que Magnavox era parte de la empresa Philips y se encargaba de comercializarla en todo el mundo. La novedad de esta consola fue que también usó un sistema de cartuchos, que se convertiría en el estándar de las consolas durante mucho tiempo.

Otra de las consolas importantes en esta época fue la Intellivision, creada por la empresa Mattel (la empresa de Barbie, sí) quien realmente le supuso una competencia a la reina de las consolas, la Atari 2600. Intellivision fue lanzada al mercado en 1979. Las capacidades superiores de esta consola, la primera de 16-bits, pusieron a Atari en un serio aprieto, ya que muchos anuncios demostraban las diferencias de capacidad de cada consola que dejaron muy mal parada a Atari. Así, Intellivision se convirtió en una consola muy popular para la que se lanzaron casi 200 juegos en cartucho.

También otra consola que marcó un hito en la segunda generación fue la ColecoVision (1982), que fue muy popular también, no sólo porque podía correr juegos de la Atari 2600, si por sus sorprendentes capacidades para reproducir fielmente los juegos originales de los arcades, siendo el más popular el famoso Donkey Kong.

Y como respuesta de Atari a las consolas de Mattel y Coleco, la compañía lanzó en 1982 la sucesora de la famosísima Atari 2600, la Atari 5200. Sin embargo no tuvo el éxito esperado que había tenido la 2600 y esto se debió a que no había retrocompatibilidad (aunque luego lanzó un adaptador en el 83 para poder jugar a los juegos de la 2600), y que Atari no le dio la atención ni los recursos necesarios. Esto se debía a que la empresa seguía poniendo sus esfuerzos en la vieja 2600 que saturaba el mercado en ese entonces.

Otras consolas que surgieron en la época fueron la Sega SG-1000, en Japón en 1983, que significó el ingreso de esta compañía al mercado de las consolas de videojuegos. También la Bally Astrocade, una consola de la sub división Midway de la empresa Bally que se dedicaba a hacer Pinballs, o la Arcadia 2001 desarrollada por la empresa Radio Emerson Corp.

Sin embargo, como se puede notar, la industria de los videojuegos estaba en constante crecimiento y nuevos, juegos y consolas salían al mercado desmedidamente. Este crecimiento no se correspondía con la calidad de algunos juegos, como una versión del Pac-Man lanzada para la Atari 2600 que dejaba mucho que desear, aunque este no fue el único fracaso. En 1982, salió al mercado para esta misma consola el juego E.T. the Extra-Terrestrial, basado en la famosa película. Sin embargo el juego fue un fiasco total y un total desastre en ventas. Atari había calculado una cantidad de ventas que no se correspondió con la realidad y se quedó con millones de cartuchos en su poder que no pudo vender. Existe un mito urbano que dice que los cartuchos fueron destruidos y arrojados a un basurero en Nuevo México.

En 1979 surge Activision, fundada por ex programadores de Atari que renunciaron porque la compañía se negaba a reconocerlos como desarrolladores en los juegos y tampoco quería pagar comisiones por las ventas de los cartuchos. Entonces se convirtieron en la primera empresa desarrolladora de juegos third-party. Atari demandó a la nueva Activision pero perdió, sentando un precedente y haciendo entonces que muchas compañías nuevas ingresaran al mercado para desarrollar juegos. Sin embargo, estas nuevas compañías no eran tan buenas y los juegos eran de pésima calidad. Además las empresas perdieron la exclusividad de algunos juegos, creando una sobreoferta en el mercado.

Enseguida los precios bajaron drásticamente y las jugueterías y tiendas estaban saturadas de juegos, consolas, entre otras cosas. Los dueños de los negocios empezaron a devolver a las compañías los artículos no vendidos y con el tiempo dejaron de vender videojuegos, ya que no daban rédito. Esta fue llamada la gran crisis de los videojuegos norteamericana, que causó el colapso de muchas empresas dedicadas a los videojuegos.

<< 2º parte ¿Cómo nacieron los videojuegos? 4º parte >>

Fuentes: 30 años de videoconsolas – El mundo.es · La Historia de los Videojuegos <Consolas 1º parte> Wikipedia: History of Video Games · History of video game consoles second generation · Intellivision · Magnavox Odyssey 2 · ColecoVision · Atari 5200 · SG-1000 · North American video game crash of 1983 · Atari video game burial · Pac-Man (Atari 2600) · E.T. the Extra-Terrestrial

  1. Aún no hay comentarios.
  1. 04/11/2009 a las 21:57

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: