Inicio > Videojuegos > ¿Cómo nacieron los videojuegos? (2º parte)

¿Cómo nacieron los videojuegos? (2º parte)

Con el nacimiento de los videojuegos y con la aparición de los arcades, los videojuegos se convirtieron en todo un fenómeno. Casas dedicadas a los videojuegos, comercios, restaurantes y otros sitios tenían estas máquinas en las que por $0.25 uno podía jugar una partida de Pac-Man, Space Invaders o Pong. Las colas se hacían para esperar jugar a estos grandiosos y populares juegos.

Y si bien eran populares, los arcades tenían esa limitación de estar en lugares públicos. Lo que ahora hacemos, tener un juego en la PC, o en una consola era algo totalmente impensado.

En 1951, un ingeniero llamado Ralph Baer tuvo una idea mientras trabajaba para Loral, una compañía de TV. La tarea que le había sido dada fue la construcción del mejor equipo de TV del momento. Su idea era además, crear un juego interactivo entre la TV y el usuario. Su jefe finalmente no aceptó la idea y Baer la guardó entre sus cajones.

No sería hasta 1966 cuando Baer retomaría su idea de ese juego interactivo. En ese año creó un juego de dos jugadores llamado Chase donde dos puntos en la pantalla se perseguían entre sí. Eso fue lo que Baer le mostró a su jefe quien dio el OK y comenzó a desarrollar su viejo proyecto.

El resultado del desarrollo se vio por primera vez en 1968, cuando con la ayuda de Bill Harrison y Bill Rusch crearon el primero prototipo llamado Brown Box. Continuó el desarrollo y finalmente el 24 de mayo de 1972, se mostró al público la llamada Magnavox Odyssey. Esta es la primera consola hogareña de videojuegos y consistía en dos joystick y varios interruptores que cambiaban los diferentes juegos disponibles. Luego se lanzó al mercado una pistola de luz que permitía jugar a nuevos y distintos juegos.

En agosto del 72 se lanzó finalmente al mercado. Sin embargo no tuve el éxito necesario, y esto se debió a la poca propaganda de la empresa Magnavox le dio a la consola, llegando al punto de que la gente creía que esa consola sólo funcionaba en televisiones Magnavox.

Sin embargo, Magnavox se benefició con la consola, ya que las subsiguientes empresas que lanzaron empresas al mercado debían pagar regalías o sufrían juicios por patentes, como por ejemplo Atari, Coleco, Activision, Mattel o hasta Nintendo. Ralph Baer por su parte junto a Howard J. Morrison creó años después el famosísimo Simon.

A pesar de eso la Magnavox Odyssey sentó un gran precedente en el mundo de las consolas hogareñas. En la navidad de 1975, Atari lanzó al mercado la versión hogareña del famoso Pong. Y junto a él, luego salieron distintos clones.

Dos años después, también de la mano de Atari surgió la Atari 2600, una de las consolas más famosas de la historia. Si bien muchos le dan el título de ser la primera consola en usar cartuchos, en realidad la primera consola en desarrollar un sistema de cartuchos fue la Fairchild Video Entertaiment System, luego llamada Channel F.

Sin embargo la competencia que tuvo la Atari 2600 fue mucha y reñida, su popularidad residió en que los juegos más famosos de la época como el Pac-Man, Space Invaders, Asteroids, Pitfall!, Donkey Kong o Mario Bros eran exclusivos de esta consola. Su presencia fue tan importante que estuvo en el mercado hasta 1992, con varios rediseños en el medio. Sin embargo, la historia de los videojuegos tenía mucho por dar todavía.

<< 1º parte ¿Cómo nacieron los videojuegos? 3º parte >>

Fuentes: 30 años de videoconsolas – El mundo.es · La Historia de los Videojuegos <Consolas 1º parte> · History of Video Games – Lifestlye Lounge · Wikipedia: History of Video Games · History of video game consoles (first generation & second generation) · Magnavox Odyssey · Pong · Atari 2600 · Ralph Baer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: