Inicio > Videojuegos > ¿Cómo nacieron los videojuegos? (1º parte)

¿Cómo nacieron los videojuegos? (1º parte)

Todos sabemos qué es un video juego, es un programa de computadora, que puede estar en una PC, en un celular, una consola de videojuegos que se conecta a la televisión, una consola portátil, entre otros. El objetivo de este software es, básicamente entretener al usuario mediante la interacción del usuario y la pantalla a través de joysticks, palancas o incluso a través de sensores de movimiento.

Los hay de todas formas y colores, de 8, 16, 32, 64, 128 bits, de deportes, de lucha, de aventura, controversiales, inocentes, sangrientos, educativos, buenos y malos. Los videojuegos marcan toda una época en el historia de la humanidad, con los nuevos y constantemente superables niveles de tecnología.

Los videojuegos como una idea a desarrollar surgieron en 1948 Thomas T. Goldsmith Jr. y Estle Ray Mann desarrollaron y patentaron el primer videojuego llamado Cathode-Ray Tube Amusement Device (dispositivo de entretenimiento de rayos catódicos) que consistía básicamente en una línea que imitaba a un misil que se apuntaba a diferentes objetivos dibujados en la pantalla, ya que no se podían generar gráficos de computadora entonces. La línea se generaba a través de 8 válvulas electrónicas.

Este puntapié fue el inicio de los videojuegos. En 1952 se crearía el juego llamado OXO, que en realidad fue creado por por un estudiante de la Universidad de Cambridge, llamado Alexander S. Douglas para sustentar una tesis de interacción entre el hombre y la máquina. El OXO básicamente era un versión computarizada del Ta-te-ti (conocido en otros países como tres en raya, juego del gato, tatetí, triqui, tres en gallo, michi o la vieja) que se jugaba contra la máquina. Sin embargo hay algunos que no lo consideran el primer videojuego por no poseer video animaciones.

Otro de los primeros video juegos que se disputan el puesto de ser el “primero” es el llamado Tennis for Two. Este fue desarrollado en 1958 por William Higinbotham un físico estadounidense para que jugaran los visitantes del Laboratorio Nacional Brookhaven en Nueva York. El juego consistía en un juego de Tenis hecho en una computadora analógica, donde se veía una cancha de tenis desde un costado. Este juego es reconocido por ser uno de los precursores del famosísimo Pong de Atari.

El tercer juego que se dice que es “el primero” es el Spacewar! Este juego fue desarrollado en 1961 por Steve Russell junto a otros estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en una PDP-1, una computadora de ese tiempo. El juego consiste en dos naves que luchan entre sí en el espacio evitando la fuerza de gravedad de una estrella que está en el centro.

Desde acá en adelante es donde empiezan a desarrollarse más y mejores videojuegos en las distintas universidades, aunque esto era en forma de hobby. Sin embargo, a partir de la década del 70 es cuando empieza la llamada era dorada de los videojuegos con la creación del primer arcade, el Galaxy Game que funcionaba con las clásicas fichas. Luego le siguieron el Computer Space que era una versión arcade del viejo Spacewar!, creado por Nolan Bushnell and Ted Dabney que fue vendida a Nutting Associates una compañía interesada en comercializar este juego. El juego no tuvo el éxito esperado, pero fue todo un precedente en el mundo. Tiempo después Bushnell and Dabney fundaron Atari, Inc y lanzaron el mencionado Pong que fue todo un éxito de ventas en el mundo (19.000 máquinas vendidas).

En esa época también surge la compañía Taito con Space Invaders, que invitó a muchos a insertarse el mercado del videojuego. Atari lanzaría después del éxito del Pong el Asteroids. Finalmente con la llegada del Pac-Man lanzado en conjunto por Namco y Midway, nacen los primeros juegos en color. Con el nacimiento de los arcades por todas partes, los videojuegos empiezan a augurar un crecimiento que parece no tener fin.

¿Cómo nacieron los videojuegos? 2º parte >>

Fuentes: Wikipedia VideojuegoOXOTennis for TwoSpacewar!Galaxy GameHistory of videogames · History of Video Games – Lifestyle Lounge

  1. 20/08/2009 a las 12:36

    No me interesan mucho los videojuegos, y menos los que parecen reales. Odio profundamente la Play, en tooodas sus versiones!!

    Y por mas alas, raquetas y poderes que le den a Mario nunca podran superar al viejo Mario de Family.
    En cuanto a juegos un poquito mas nuevos me quedo con el Sim city, puedo colgarme horas y horas armando la ciudad!

  1. 15/08/2009 a las 2:54
  2. 25/08/2009 a las 21:45

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: